22 de febrero de 2015

Como navegar en la red Tor y proteger nuestra identidad en internet

Tor es un software gratis y una red abierta usada diariamente por millones de personas que no desean que se rastreen sus datos ni su información privada, entre sus usuarios están embajadas, servicios diplomáticos y otras entidades que buscan la discreción. Usando Tor nadie pueden saber los sitios web que visitamos ni nuestra ubicación geográfica. En este artículo de forma sencilla muestro donde descargar gratis y como usar el navegador de Tor. ¿Qué es y cómo funciona la red Tor? Tor es un sistema de enrutamiento en la red que permite asegurar el anonimato de un usuario, de forma que nadie pueda rastrear la información que envía, para llegar hasta él. Consiste de usar al menos 3 nodos para transmitir información que viaja cifrada, la ruta se decide de forma aleatoria por un programa instalado en el equipo del usuario. Tor se representa como una cebolla que al llegar a cada nodo se le quita una capa, pero ninguno a no ser el último puede ver el contenido final. Tor posee una serie de servidores distribuidos por todo el mundo, pero también usa parte del ancho de banda que comparten muchos de sus usuarios, para hacer posible que personas a las que se les restringe el acceso a internet, puedan navegar usando Tor. ¿Cómo navegar a través de la red Tor? Para acceder a la red Tor es necesario usar un programa llamado Tor Browser que se puede descargar gratis desde su sitio oficial. Tor Browser es solo un archivo comprimido auto ejecutable que contiene en su interior dos aplicaciones: ✓ Vidalia que se ocupa de inicializar y monitorear la conexión con Tor. ✓ Una versión portable de Firefox, para navegar después de quedar establecida la conexión. Para instalar Tor sigue los siguientes pasos: 1- Accede a la página oficial del proyecto, descarga Tor Browser y descomprime el archivo. 2- Accede a la carpeta creada de nombre "Tor Browser" y da dos clics en el ejecutable "Start Tor Browser" en su interior. 3- Se abrirá el Panel control de Vidalia que comenzará a tratar de establecer la conexión.
4- Si la conexión se puede establecer se abrirá el navegador Firefox listo para navegar en la red. Es todo. Puedes comprobar que tu identidad está a salvo accediendo a cualquier servicio que muestre la dirección IP y localización, para comprobar que no corresponde con la tuya original. Al quedar establecida una conexión con Tor, todo el tráfico del equipo será encriptado, no solo la navegación web, sino también el correo y otros servicios. Al dar un clic en el icono de "Ver la red" en el panel de Vidalia, se podrá ver un mapa donde se representa la ruta de la conexión. El estado de la conexión se puede comprobar por el icono de la cebolla en el área de notificaciones. Errores al tratar de usar la red Tor Algunos proveedores de acceso a internet ISP bloquean las conexiones a los nodos conocidos de la red Tor, para impedir que los usuarios puedan colaborar con Tor y así ahorrarse ancho de banda. En ese caso para poder conectarse es necesario especificar manualmente la dirección IP de al menos un nodo que sirva de puente, aunque si son más de uno habrá más estabilidad en la conexión. ¿Como conocer estos nodos? Se puede obtener información sobre la dirección de algunos nodos que no son públicos, accediendo a la siguiente dirección: BridgeDB The Tor ProjectEstos nodos solo estarán activos durante un día.
Otra opción es enviar un correo electrónico a la dirección: bridges@torproject.org, dejar el mensaje sin asunto y con solo la siguiente línea en el cuerpo: "get bridges" Como configurar Tor en la computadora En caso de que no sea posible la conexión con la red Tor, sigue los siguientes pasos: Da un clic en el botón de Preferencias en el panel de control. Abre la pestaña Red 1- Si tu equipo se encuentra tras un proxy, por ejemplo en una red local o tras un router, marca la casilla: "Uso un proxy para acceder a internet" Introduce la dirección y el puerto y en caso de ser necesario el nombre de usuario y contraseña. 2- Si el problema consiste en que el firewall bloquea los puertos de Tor, marca la segunda casilla: "Mi cortafuegos solo me permite conectarme a ciertos puertos". 3- Si el problema son las restricciones del ISP marca la última: "Mi ISP bloquea conexiones a la red Tor".
Agrega las direcciones IP de los nodos puentes obtenidos como se explicó en el apartado anterior. Suerte y espero que puedas ser uno más, de los que usan la red Tor. En la página oficial del sitio podrás leer de otros proyectos útiles para evitar y saltarse las restricciones en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataforma PLEX + IPTV + VOD CASI FREE

 Cada dia el sistema las plataformas de STREAMING CRECEN, son mas caras, y cada dia mas. Por ello como anuncié en mi anterior post, lancé en...

Páginas